LA SEMILLA



La semilla es el origen de las plantas superiores, es un óvulo fecundado y maduro que suele estas acompañando de tejidos celulares llenos de materias útiles para la nutrición del embrión.

PARTES PRINCIPALES DE LA SEMILLA.
Hilo o hilum: Lugar donde sinsertaba el ovario a la flor, en él se encuentra el embriónque posteriormente desarrolla en lanueva planta. Del embrión se desarrolla la plúmula y la radícula.
Plúmula: Es el tallo inicial o primariode la nueva planta.
Radícula: Es la raíz primaria de la nueva planta.
Cotiledón: Es una estructura que envuelve y protege el embrión, cumple una función primordial, provee el alimento a la plántula hasta que ésta puede comenzar a fotosintetizar, es los cotiledones se almacenan almidonres y vitaminas.

CUIDADO Y CONSERVACION DE LAS SEMILLAS.
La semilla no puede conservar su capacidad de germinación de forma indefinida, las semillas hortícolas tienen un poder germinativo entre 1 y 4 años. El mantenimiento depende mucho de las condiciones de almacenamiento. Tienen que conservarse secas. frescas y protegidas de la luz.

Consejos.
La semilla se debe guardar con nada de humedad, si se ha humedecido debemos dejarla secar en una bandeja. Después se almacena en un recipiente hermético para evitar que se vuelva a humedecer. Para disminuir la humedad se puede agregar papel, arroz o  un sobre de papel con gel de silicio dentro del recipiente de conservación.
El lugar de conservación debe ser fresco. La heladera es un espacio óptimo para la mayoría de las semllas siempre que el crecimiento o la bolsa estén herméticamente cerrados. Si no es así se puede arruinar por la humedad.
También se puede agregar tierra de diatomeas dentro del envase para protegerla de los insectos, esto es muy útil cuando no disponemos de espacios refrigerados.
En el recipiente envasado escribiremos la fecha de cosecha, fecha de envasado, la especie, el origen de la semilla y cualquier otra información que nos ayude identificar el lote de semilla.
La semilla después de un período largo de conservación podemos hacer una prueba de germinación para asegurarnos de su viabilidad. Se trata de poner algunas semillas entre varias capas de papel húmedo, a una temperatura de 20º - 25º en el interior o protegerlas del frio y observar germinación de una o dos semanas.

Comentarios

Temas de mi huerta

CUIDADO DE LAS SUCULENTAS

SINTOMAS Y PLAGAS EN PLANTAS EN GENERAL

COMO CUIDAR GERANIOS