CULTIVAR AJO




El ajo es utilizado frecuentemente en las recetas, casi en cualquier guiso se usa por su  sabor. Es una de las plantas alimenticias más investigadas del mundo, sus propiedades son infinitas. Diversos estudios muestran que inhibe la acumulación de colesterol, reduce el riesgo de ataques cardiacos y embolias, podría tener un efecto protector contra el cáncer, pelea contra infecciones, entre otras propiedades.  


CULTIVO
El ajo necesita un suelo con buen drenaje y pleno sol, debe cultivarse entre finales de agosto y finales de septiembre en el hemisferio norte; finales de Marzo a finales de Mayo.  La semilla del ajo es el mismo diente de ajo, debemos seleccionar un ajo de buen tamaño, que no pase de 10 dientes por cabeza.  Si nuestra semilla o diente tiene un tamaño grande, producirá un ajo de buen tamaño a la cosecha.
Antes de sembrar debemos de preparar nuestro suelo para que esté suelto y aplicando una capa de compos. La distancia entre siembra es de 10-15 cm entre cada uno y podemos realizar la siembra en surcos o siembra cercana. Si se realiza en surcos, es posible asociar nuestro ajo con acelga, lechuga y repollo.  La siembra cercana se realiza utilizando la técnica de 3 bolillo.
Al sembrar, debemos observar muy bien nuestro diente de ajo para no hacerlo al revés. La punta  es la parte superior, mientras que en la parte inferior podemos ver una pequeña superficie plana. No se debe retirar la cáscara del diente de ajo. La profundidad de siembra de nuestro ajo es el doble del tamaño.(5 cm aproximadamente), aplicar un poco de compo al momento de la siembra y regar. Puede colocar hojas secar para evitar que la humedad se vaya.
Los brotes de ajo comenzaran a salir aproximadamente entre 4-8 semanas, dependiendo del clima y la variedad.

CUIDADOS Y CONSEJOS
 Los riegos en el ajo deben ser suficientes pero no en exceso, el suelo debe de mantener su humedad pero si nos excedemos en agua podemos causar enfermedades. Mantenga sus plantas libres de maleza. Fertilice con un poco de compost cada mes y rompa la capa superior del suelo, evitando tocar las plantas ni yendo muy profundo.
Algunos ajos producen un tallo floral que puede ser utilizado para cocinar. Los ajos necesitan inviernos fríos para poder producir un mejor bulbo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

El agua es un factor muy importante en el cultivo del ajo, el exceso de agua o humedad favorece el desarrollo del hongo Phytophthora infestans, causando daños  en las hojas, tallos y bulbo.
La tiña del ajo es una pequeña larva que abre galerías en los bulbos y hojas. Para su control, observar la aparición de huevecillos en el revés de las hojas y eliminarlos.

COSECHA Y ALMACENAMIENTO
La cosecha se realiza 4-5 meses después de la siembra, cuando ¾ partes de la planta tiene un color amarillo. Dejar de regar el ajo dos semanas antes de la cosecha, esto ayuda a su secado y limpieza. Para cosechar los ajos tome las hojas y saque la planta por completo. Algunas veces los bulbos están muy enraizados y al momento de cosechar las hojas se separan del bulbo, afloje un poco la tierra alrededor para evitarlo.
Después de cosecharlos debe curarlos por 4-5 días, esto significa de debe dejar sus ajos en un lugar seco para que pierdan humedad. Separe 2 o 3 ajos de buena calidad y tamaño como semilla para la siguiente temporada.
Al terminar el proceso de curado, puede cortar las hojas del ajo, dejando unos 3-5cm del tallo y guardar las cabezas en una red. Otra manera de almacenamiento es trenzar los ajos, en el siguiente video puede ver el proceso de trenzado.

Si te gusta el art{iculo haz un comentario para mejorar




Comentarios

Temas de mi huerta

CUIDADO DE LAS SUCULENTAS

SINTOMAS Y PLAGAS EN PLANTAS EN GENERAL

COMO CUIDAR GERANIOS