COMO LA JARDINERIA SE ADAPTA A LA CRISIS HIDRICA

Resultado de imagen para "JARDINES SECOS"


La sequía en algunas ocaciones no ha obligado  a dejar de pensar en jardines verdes llenos de césped y cambiarlos por otros que requieran de menos agua. La tendencia va en aumento y expertos explican cuáles son las técnicas más usadas.

Los efectos del cambio climático, que de forma acelerada se han hecho visibles los últimos años, ha conducido a un cambio en la forma en que se diseñan los jardines, plazas, parques o áreas comunes en las ciudades en donde el agua escasea.


La iniciativa trata de reducir el gasto de agua destinado al riego de las áreas verdes públicas. A través de la implementación de jardines sustentables, significa reducir  el gasto de agua, incorporando plantas que consumen menor cantidad y disminuyendo el césped.

Existen otras tendencias que se están dando en el área del paisajismo, están comenzando a ofrecer diseños de jardines secos, sustentables y xerófilos (xerojardines). Esto no quiere decir que solo se verán cactáceas o suculentas en los espacios públicos, explican, sino que se debe cambiar la idea del diseño.


Se diferencian las distintas técnicas que son tendencia en tiempos en que el agua es un bien escaso. Los jardines secos son aquellos que requieren de poca agua para su mantención, indica, ahorrando hasta un 80% en comparación a un jardín tradicional.
En estos jardines, se utilizan especies como cactáceas o suculentas y no se utiliza césped. Tampoco se utiliza la tierra como la última capa visible, sino que se usa la técnica del mulch, en donde la tierra está subterránea y es cubierta por piedras o corteza. Esto impide que el sol caiga de forma directa a las plantas, recibiendo menos calor y permitiendo que la tierra se mantenga húmeda por mayor tiempo.

Los jardines sustentables, cuya implementación consiste principalmente en reducir el consumo de agua adoptando técnicas de goteo y plantando especies que se adapten mejor a estas condiciones, como es el caso de las herbáceas, estos jardines pueden tener césped.

Por otro lado está el xeroscaping o xerojardines, concepto acuñado en 1981 en Denver, Estados Unidos. Este término tiene que ver más con el manejo a gran escala de la planificación de un paisaje en particular y que tiene como uno de sus principios la reducción e, incluso, eliminación del agua de riego suplementaria. Esto se logra a través de la plantación de especies autóctonas y un exhaustivo estudio del clima de la zona. Se consideran entre un 60% y 70% de ahorro en agua y  además, respeta la biodiversidad de la zona al eliminar el uso de pesticidas artificiales y reemplazarlos por naturales


PLAZAS Y PARQUES

los cambios de pasto a especies sustentables, reemplaza el pasto que está en el fronte de casas y edificios, por especies que requieren menos consumo hídrico.
Esos veredones permitirán captar de mejor manera las aguas lluvias, evitando que se generen anegamiento o inundaciones.






.





Comentarios

Temas de mi huerta

CUIDADO DE LAS SUCULENTAS

SINTOMAS Y PLAGAS EN PLANTAS EN GENERAL

COMO CUIDAR GERANIOS