MARGARITA AFRICANA



También llamada Actotis, Originaria del Sur de África,  fabulosa por sus lindos colores y que podemos cultivarlas en jardines y en maceta, apreciada por su exótica belleza de sus flores. 

Es una planta herbácea, anual, perenne, que no supera una altura de los 65 cm, de gran follaje, con hojas verdes extrañamente opuesta. Sus flores parecidas a las margaritas, consiste en un disco de florecillas bisexuales presentándose en varios colores que se desarrollan solitarias al final de las ramas. El fruto que contiene se llama aquenio, posee un conjunto de vellos al extremo, que facilita la diseminación, conteniendo una semilla de color marrón claro a oscuro.

TIPOS 

Margarita blanca: Es originaria de  Europa, el Norte de África y Asia,  también llamada margarita común, y la podemos encontrar distribuidas en todo los países del mundo es una planta herbácea perenne ornamental, muy popular para la jardinería destacándose entre otros tipos por su floración muy larga desde la primavera hasta finales de invierno.

Margarita gerber:Planta ornamental del genero Gerbera, proveniente de América del Sur, Asia y África, es uno de los tipos más populares por su variedad de colores como: rojo, blanco, naranja, rosa o amarillo, con más de 35 especies.
Margarita arbustiva: Gracias a su rápido desarrollo se puede disfrutar de una planta decorativa y de bue tamaño, ya que es probable que sea uno de los tipos más apreciados para la jardinería y se puede trabajar con facilidad. Al igual que la margarita blanca muestra brácteas blancas y capítulos amarillos.
Margarita reina: Es también conocida como Aster de China, especialmente popular en Japón y China. Tiene una altura entre 20 y 80 cm, presentando colores lila, rosa, blanco o amarillo. Fácil de cuidar y cultivar.
CARACTERISTICAS
Sus flores miden 1- ½ pulgadas de 2,5 a 4 cm.
Sus flore van del color  blanco o crema, amarillo, anaranjado, rojo brillante con el centro negro o dorado hasta el violeta dependiendo de su variedad, su follaje tiende a ser de color verde grisáceo.
Sus hojas son lobuladas lanceoladas y márgenes dentados, con flores en forma de estrellas.
Se cultiva anualmente por ser una flor ornamental es ideal para sembrarla en suelos áricos en zonas cercanas al mar, en macetas y pequeños jardines. Se prepara el suelo donde será sembrada-
Se cultivan las semillas en la tierra  en un espacio amplio preferentemente invernadero o protegidas del sol  a una temperatura entre 20° y 22°C. A mediados de la primavera, la tierra debe estar húmeda y la germinación se dará en unos 20 días, esto debe hacerse correctamente para su buen desarrollo. Se debe colocar la margarita africana con una separación por lo menos unos 30 cm de separación entre ellas cuando se vayan a trasplantar. Cuando esta crezca por lo menos 10 cm se realiza la poda para que crezcan fuerte, robusta y densas.
El sustrato donde se va a cultivar debe ser con buen drenaje y ligero y así agregarle una parte de tierra arenosa, turbia y gruesa para que se sujeten bien las raíces y de esta manera estará lista para soportar situaciones extremas como una sequía temporal.
Para sembrarla en jardín debe realizarse a una altura que se pueda utilizar como cascada, ya que no crecerá mucho pero se amplía dejando caer sus hojas.
En macetas después de su reproducción, evitando la sequedad de la tierra, por la cual no pueda volver a florecer, ya que sus raíces son susceptibles y se descomponen fácilmente y estabilizar la temperatura para ser trasplantada de un lugar u otro.
CUIDADOS
está acostumbrada a suelos áridos, con pH neutro o ácido, fértil o poco fértil, ya que si el suelo esta extremadamente húmedo se daña la planta y es poco favorable que se desarrolle. Es capaz de tolerar temperaturas hasta 7°C, si se encuentran ubicadas en el jardín debe mantenerlas cubiertas con abundantes hojas muertas o pasto seco, si es cultivada en maceta debe protegerse de las temperaturas más bajas protegiéndolas del frío.
Debe estar en sol directo  para  favorecer su floración. El riego debe realizarse dos veces por semana moderadamente, en caso de que clima sea de altas temperatura, si se presentara este caso se revisa que el sustrato se mantenga ligeramente húmedo. Se le agrega fertilizantes para plantas florales cada 15 días.
Es recomendable que antes del invierno se poden las plantas o cuando estén resguardadas a las bajas temperaturas o después que estas pasen y para que luego nazcan nuevas flores siempre se recogen las muertas.

Cosecha 

Es una planta muy delicada en su manipulación, por lo que se debe tener mucha precaución a la hora de su cosecha o recolección. El momento para la cosecha de sus variedades es cuando se hayan desarrollado totalmente de 2 a 3 filas de flores masculinas, debe realizarse en las primeras horas de la mañana, antes de que sean elevadas las temperaturas. Para que esta absorba bien el agua se debe realizar la extracción del tallo con un corte de 10 cm desde la base.
Cuando se realiza la cosecha el material se debe clasificar de acuerdo a la calidad de la flor el diámetro, el largo de la vara y el estado de madurez. Luego se utilizan cajas de cartón de una altura de 12 cm para ser embaladas, con una capacidad de para 40 y 60 flores. Se recomienda que re realice en la misma cosecha  en las variedades sensibles al roce.
Sus semillas pueden multiplicarse sembrándose en bandejas durante el otoño, cubriéndolas a una temperatura de alrededor de 20°C.
Florece durante la primavera, hasta mediados de verano de colores muy variados. Se recomienda sacar las flores que se marchitan para favorecer la siguiente floración.

Usos medicinales

En la medicina la podemos usar de la siguiente manera:
  • Es usada para estimular el apetito.
  • Beber las infusiones purifica la sangre.
  • Consumir pequeñas dosis ayuda a bajar la fiebre y a combatir algunos parásitos del intestino.
  • Se usa en la preparación de compresas para bajar inflamaciones y tratar lesiones de la piel.






Comentarios

Temas de mi huerta

CUIDADO DE LAS SUCULENTAS

SINTOMAS Y PLAGAS EN PLANTAS EN GENERAL

COMO CUIDAR GERANIOS