El POTUS

 



Si eres amante de las plantas y de las flores en general y tienes amigos o familiares que también lo son, seguramente te habrás dado cuenta nunca falta esta especie de planta y que sin lugar a dudas es una de las plantas de interior más vendidas. En Esjardineria os hablamos ahora del potus como una de las plantas de interiior.

Se trata de plantas de interiores. Los potus son plantas con hermosas hojas decorativas y son formidables para colocarlas en las que son macetas colgantes.

CARACTERISTICAS.

En cuanto a su color, hay que decir que son de un verde muy intenso aunque parece brillar si las colocamos a la luz del sol. Son plantas muy bellas cuando les da la luz, aunque no os extrañéis si con el paso del tiempo pierden intensidad, e incluso se tornan un poco amarillentas.

Quizás una de las características “malas” de este tipo de planta es que al tener unas hojas que son bastante grandes y al ser estas bastante brillantes, puede que notemos enseguida como se acumula bastante polvo sobre ellas, algo que podemos solucionar de un modo sencillo; y con un trapo algo húmedo con el que poder limpiar cada hoja, aunque con cuidado para que no se quiebren.

CUIDADOS

En cuanto a los principales cuidados a tener en cuenta, hay que comenzar diciendo, que se trata de  una planta de origen tropical, por lo que la temperatura del lugar donde se la vaya a ubicar debe mantenerse dentro de los límites normales de una habitación media.

Si el calor es alto, habrá que procurar que la humedad sea abundante. Esto no significa el tener que regarla todos los días si bien el riego debe ser contenido. En todo caso rociar las hojas con un “spray” o con la misma palma de la mano, puede ser algo bueno para el desarrollo sano y natural de la planta; también optar por  humedecer las hojas con un trapo, algo que  permitirá el limpiarlas y además el mantenerlas frescas.

Si vemos las hojas se han vuelto amarillas y están secas, es parte de la caída natural de hojas basales o en algunos casos quizás le haya dado demasiado la luz de sol; la solución estará en que la retiremos o la cambiemos de sitio.

 Si vemos que pierden su color verde natural para pasar a un tono más oscuro, es que hay  demasiada humedad y calor insuficiente. Y si las hojas pierden color es síntoma de luz insuficiente.

Por otro lado cabe añadir que esta planta al crecer hacia los lados y hacia arriba puede que se quiebre un poco si las hojas pesan mucho. Lo aconsejable es que cojamos un poco de alambre y atemos algunos tallos cercanos al principal, de modo que tenga un cuerpo que aguante mejor el crecimiento.

En cuanto a los parásitos y plagas comunes que suelen tener, estarían las cochinillas, arañas rojas y pulgones.

Otro de los cuidados de la planta del potus, será el hecho de fijarnos en si está creciendo demasiado o si necesita que la transplantemos de modo que sus hojas y ramificaciones puedan seguir desarrollándose.



TRANSPLANTE

Saca la planta de la maceta “vieja”, y es mejor que lo hagas con la tierra estando seca, de modo que todas las raíces salgan juntas. Hazlo con cuidado y sin estirar, para sacar la planta deberás mover un poco la tierra, sacar una pequeña cantidad y cuando notes que ya se “despega” o que podemos manipularla es cuando la podemos pasar de una maceta a la otra.

Coloca la planta en la nueva maceta y acaba de rellenar con tierra por los lados de manera que veas que queda fija, aunque no apretes demasiado no vaya a ser que impidas que las raíces crezcan cómo es debido. Por último tendrás que regar.

DECORACION DE INTERIOR

Si no queremos recurrir a plantas artificiales para decorara nuestro hogar, podemos optar por colocar un Potus en una maceta. Le dará un aire diferente y muy natural a un saloncito si lo cuidamos bien y situamos a su lado una lámpara alta. Estas plantas tienden a enredarse o a caer, por ello se colocan en maceteros colgantes también, así que si le colocamos una lámpara alta a su lado en una mesita auxiliar, cuando el Potus siga creciendo, es muy posible que envuelva con alguna de sus ramas a la lámpara, lo que permitirá dos cosas: una, crear un ambiente más integrado, más fusionado, y dos, se evitará de algún modo que la planta vaya hacia el suelo o cuelgue.

Otra forma para colocar el potus es mediante maceteros grandes y en combinación con otras plantas de diferentes tamaños. Los grandes ventanales dan mucha vida y mucho juego a las habitaciones, eso ha sido así desde siempre, pero si además aprovechamos ese rincón  para decorarlo de una forma un tanto especial, lograremos crear un ambiente mágico y que será el objeto de todos los que visiten nuestro hogar.




Comentarios

Temas de mi huerta

CUIDADO DE LAS SUCULENTAS

SINTOMAS Y PLAGAS EN PLANTAS EN GENERAL

COMO CUIDAR GERANIOS