JAZMIN CHILENO O MANDEVILLE

 


Su nombre se debe a John Mandeville, que introdujo su cultivo en Europa tras ser embajador británico en Argentina.

Se lo  conoce con los nombres de Dipladenia, Jazmín chileno, Jazmín de Chile, Mandevilla, Jazmín de Jujuy o Jazmín de Argentina.

Las principales especies son: Mandevilla boliviensis, Mandevilla sanderi (Dipladenia sanderi), Mandevilla scabra, Mandevilla splendens (Dipladenia splendens), Mandevilla laxa (Mandevilla suaveolens).

Es un arbusto trepador que alcanza más de 5 metros. Sus hojas son ovadas, de unos 10 cm de largo y aparecen en las ramas en pares opuestos. Las flores son tubulares, con 5 pétalos, muy aromáticas y con colores que van del blanco al rojo, pasando por distintos tonos de rosa. Florece al principio del verano.

Se utilizan como trepadoras para cubrir muros o en pérgolas  Si se cultiva en maceta ésta deberá ser grande porque disponen de grandes raíces que necesitan espacio.

Puede estar  a pleno sol o a semisombra, pero hay que tener en cuenta que la temperatura no debe descender de los 10 ºC. También puede estar en interior en una habitación en la que haya mucha luz natural, y esté protegida del sol directo, ya que en caso contrario sus hojas podrían quemarse.

La tierra ha de ser fértil, y tener buen drenaje. Como la planta es relativamente pequeña, si el suelo de jardín que tienes se suele compactar con facilidad, haz un agujero de unos 50cm x 50cm y rellénalo con la mezcla de sustratos.

A la Dipladenia le va bien un suelo normal de compost con buen drenaje. En caso de trasplante lo realizaremos en primavera o en otoño.




Los riegos serán regulares de marzo a octubre a razón de 2 litros por planta 2 veces por semana.

Para que esté más tupida y compacta, quitarle las hojas más nuevas de todos los tallos o incluso de recortarlos un poco a finales de invierno. Así la obligarás a sacar tallos nuevos más bajos, obteniendo un jazmín chileno mucho más vistoso y espectacular.

Abonar cada 15 días en verano con fertilizante rico en nitrógeno y una vez con estiércol en otoño.

No suele ser atacada por las típicas plagas de jardín.

El Jazmín chileno se puede multiplicar por semillas sembradas en primavera o por esquejes en verano.



Comentarios

Temas de mi huerta

CUIDADO DE LAS SUCULENTAS

SINTOMAS Y PLAGAS EN PLANTAS EN GENERAL

COMO CUIDAR GERANIOS