ARVEJA


La arveja es una planta leguminosas. Es un alimento conocido también como guisante o chícharo.  Tanto las arvejas, como lentejas y garbanzos constituyeron los principales ingredientes de las comidas que alimentaron a la civilización egipcia, a lo que se sumó tiempo después las alubias blancas, procedentes del Nuevo Mundo. 

La arveja es uno de los alimentos que mayor cantidad de carbohidratos y proteínas posee por unidad de peso, destacándose como una importante fuente de sacarosa y aminoácidos, incluyendo lisina. Contiene una buena cantidad de vitaminas y nutrientes muy útiles para la salud. En su estado natural, es uno de los vegetales más ricos en tiamina (vitamina B1), la cual es esencial para la producción de energía, además de poseer una importante cantidad de proteínas y carbohidratos, siendo baja en porcentaje de grasas, y además se ser una destacada fuente de fibra y vitaminas A, B y C. Su fibra promueve el buen funcionamiento intestinal y ayuda a eliminar grasas saturadas, además de prevenir el cáncer de colon. Proporciona energía que hace permanecer más tiempo la glucosa en la sangre. Tiene un gran poder antioxidante, protegiendo la retina y enfermedades vinculadas a la vista. Es muy útil en los procesos de coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos Los expertos recomiendan incorporar a la dieta a las legumbres en general y a la arveja en particular tres veces por semana. Cabe señalar que si éstas se pasan de cocción pierden parte de sus propiedades nutricionales. 


VARIEDADES 

Hay arvejas de grano verde y amarillo, liso y rugoso, destinadas al consumo en fresco como grano seco remojado, o para forraje. Éstas pueden clasificarse de acuerdo a la foliosidad, al color del grano, a la textura o en función del destino comercial del producto. Así tenemos variedades del tipo semiáfila, cuya característica principal es la de poseer zarcillos muy desarrollados que le dan una estructura de porte más erecto que las foliosas, las cuales son más decumbentes. En las variedades de arveja hay que tener en cuenta las siguientes características:  Precocidad: tempranos, medios y tardíos.  Forma de la semilla en la madurez: lisos o arrugados.  Color de la semilla en la madurez: verde, amarillo o blanco.  Tamaño de la planta: bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m, semi-trepador entre 0,8-1 m, trepador o enrame cuando es de 1,5- 2 m. En el Instituto Nacional de Semillas (INASE) hay 76 variedades inscriptas como comerciales. La gran mayoría es de origen Estadounidense y en menor medida las de origen Francés, Holandés, Italianas y Argentinas, entre otras. Página 6 de 13 El producto más representativo en el país es la variedad Facón (de grano verde liso, foliosa y tamaño de semilla medio chico) y Viper 


COMPLEMENTO PARA PRODUCCIONES MIXTAS

Destacada por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona. 

Las legumbres pueden marcar la diferencia en los cultivos de verano, Su incorporación los beneficios se multiplican, no sólo porque tienen un consumo de agua menor que el trigo o porque dejan un mejor balance de nitrógeno en el suelo, sino que, además, desocupan el lote de 10 a 20 días antes y permiten asegurar más recursos para el cultivo sucesor.

La producción argentina de arveja se concentra en las regiones sur y centro de Santa Fe y norte y sudeste de Buenos Aires. Especie, variedad y tipo debe ser tenida en cuenta, debido a que no es lo mismo arveja verde que amarilla. La elección que haga el productor impactará en la rentabilidad de la empresa”.

Si bien la demanda de esta legumbre está muy relacionada con el mercado internacional, las oportunidades de la Argentina son únicas para empezar a ocupar un lugar destacado en el comercio mundial de estas especies.

CULTIVO

El clima ideal es templado a templado frio, con inviernos largos pero suaves, si bien resiste heladas durante la germinación y primeros estadios, estas pueden afectarla seriamente si ocurren a partir de la floración y formación de las chauchas. Por otra parte las temperaturas altas causan un decaimiento en las plantas, acortando el ciclo de producción.

Prefiere suelos sueltos, fértiles, algo húmedos, que tengan materia orgánica en descomposición. Durante la formación y llenado de vainas, tiene su fase crítica por falta de agua. El cultivo requiere un 60% de la capacidad de campo desde la emergencia hasta prefloración y un 90% en la floración.


COSECHA

Se puede hacer en verde para consumo fresco (a los 120-150 días de la siembra, según la textura del grano) o de lo contrario cuando las plantas han terminado su ciclo vegetativo (amarilleo general, la vaina se desgrana fácil) para grano seco.


Comentarios

Temas de mi huerta

CUIDADO DE LAS SUCULENTAS

SINTOMAS Y PLAGAS EN PLANTAS EN GENERAL

COMO CUIDAR GERANIOS